Bellas artes

INTRODUCCIÓN:
Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, lapintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como «galería de arte».
Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.
A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.
De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.
La exposición PICASSO Y RIVERA, CONVERSACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO es una recopilación de varias de sus obras con las que se abre un diálogo entre ambos artistas a través de sus legados. El pintor favorito para ejemplificar el canon del siglo XX en el plano internacional esPICASSO, mientras que en el plano nacional es DIEGO RIVERA.
Ambos fueron conocidos y compartieron desde sus trincheras el auge del modernismo pictórico. Incluso llegaron a ser primos, cercanos o lejanos, en cuanto a estilos: la “época azul” del español coincide con el paisajismo de Rivera, mientras el mexicano hizo lo propio al acercarse al cubismo con obras como Paisaje zapatista.


RECORRIDO:
Para mi parecer en el mus muy interesante y espectacular ya que desde que lo vez desde afuera te quedas sorprendido antes de ingresar a él ya que es muy bonito y por la manera en que se presenta una cantidad muy grande de personas que lo visitan todos los días, cuando ya estaba adentro del museo me gusto mucho y me pareció muy interesante todo por que tiene muchas salas donde nos explican un buen de cosas sobre las obras como las de Roberto Montenegro, pero la qu mas me gusto y puse mas atencion due la de
Picasso y Rivera, conversaciones a través del tiempo, en esta me quede sorprendida y satisfecha con todo lo que nos mostraba.  Me gusto mucho al ver todas estas cosas de obras y de historias muy interesantes.

Mural de diego rivera
esta obra nos representa lo que venia siendo una guerra entre el comunismo y el capitalismo, lo cual este se le conoce como lo que era la humanidad, el al hacer este cuadro lo dividio en dos partes, la parte capitalista la cual creo que es la parte izquierda porque fue la que represento con el ejercito y la parte comunista que es la derecha porque esta la represento con los obreros unidos ante figuras que fueron de importancia, las cuales se encuentran alrededor de un hombre obrero que se encuentra en el centro del mural quien está operando una gran máquina la cual controla el mundo. se encuentra sobre cuatro figuras elípticas que representan un átomo y lo puso en el mural para representar la vida.  

El Palacio de Bellas Artes, es para mi el máximo recinto del arte en Mexico, desde su ubicación en el centro histórico de la Ciudad y la interesante historia del espacio antes de su planeación, pasando por su difícil historia para ser construido, la inauguración con bastantes datos curiosos al rededor de ella, y a partir de entonces el gran numero de artistas nacionales y extranjeros que han pasado por este hermosos lugar y los que han llegado para quedarse de manera permanente.

Principalmente me gustaría destacar hoy lo que descubrí al visitarlo unas historia oculta, una realidad ignorada pero de lo mas valiosa posible, sus trabajadores, todas esas personas que desde su planeación, planos, constructores hasta los encargados de el y los trabajadores tras las representaciones y exposiciones, quienes hacen posible que los visitantes nos deleitemos con lo que en el sucede, son gente creativa, comprometida y super capaces de resolver problemas de ultima hora para brindarle a los artistas todo lo necesario para que sus presentaciones salgan siempre adelante.
Recomiendo mucho visitarlo pero no solo para admirar el recinto en si mismo sino la vida que en realidad tiene en el, investigar antes sobre el y mejor aun contratar los servicios de algún guía que les pueda ayudar a ver lo que a veces para el visitante pasa desapercibido.

Deja un comentario